Inicio
El Hermano Mayor
Junta de Gobierno
Acerca de nosotros
Semana Santa 2017
Reconocimientos
Pregones
Datos de Interés
Multimedia
San Miguel Arcángel
Noticias y Eventos
Reglamento
Enlaces interesantes
Contacto
Patrocinadores

 

 

 SEDE CANONICA: Templo "El Salvador" (Almuñécar). 

 

 FECHA DE FUNDACION: Fundada en Abril de 1.993, hace su primera Estación de Penitencia en el año 1.997. 

 

 SALIDA PROCESIONAL: Domingo de Ramos.  

 

 PASOS: Dos.   

 

 MASA PESO CRISTO: 853 Kg    (En salida) 

 

 COSTALEROS PASO CRISTO: 24 (3 filas de 8) -36 Kg de media por costalero en salida- 

  

 HERMANOS: A fecha 1/marzo/15,    -475 (33 costaleros, 61 costaleras y 35 mantillas).   

 

 PASAJE EVANGELICO: El Paso de Misterio representa la Xª Estación del Vía Crucis: "cuando    Jesús es despojado de sus vestidos para la crucificción".   

 

 ICONOGRAFIA: El Paso de Misterio lo compone la imagen de Nuestro Señor del Gran Amor con las manos atadas a la espalda al cual un sayón le está rasgando las vestiduras, junto al capitán de la guardia pretoriana que porta la sentencia de muerte. Junto a las imágenes aparece un angelote en uno de los extremos llorando e intentando levantar la cruz que está en el suelo y servirá para la cruxifición, con una mano apoyada en la frente y actitud de llorar. 

  

 TITULARES: Nuestro Padre Jesús del Gran Amor Despojado de sus Vestiduras, es una imagen de talla completa y de vestir, de estilo barroco y escuela sevillana, realizada en madera de cedro. 

Es una talla del escultor contemporáneo D. Juan Antonio Blanco Ramos, finalizando la hechura el 1 de Enero de 1.995. 

Vemos a un Cristo de tez morena, con mirada dulce y a la vez dolorida, con los brazos extendidos hacia atrás y gran zancada en sus pasos. 
Presenta la talla en su policromía grandes hematomas, heridas y latigazos de la flagelación y las tres caídas. La altura de la talla es, aproximadamente, de 1´80 metros.

María Santísima de la Salud, es una imagen de vestir o de candelero, del mismo autor que el Cristo, finalizada el 13 de Mayo de 1.995. 

Es una bellísima imagen de la Santísima Virgen, que tiene como singularidad el celeste de sus ojos, donde refleja el cielo y el mar de nuestra tierra. Presenta la imagen tez pálida, típica de las dolorosas antiguas. 
Como toda dolorosa, presenta cinco lágrimas en el rostro, mirada al frente y hacia abajo, como signo de resignación. 
Esta bella dolorosa de dulce y triste rostro, presenta los brazos abiertos, sujetando en la mano derecha un manípulo y en la izquierda, un rosario. La imagen mide, aproximadamente, 1´65 metros.   

 

 PASO DE MISTERIO: Respiradero y canastilla realizados en madera de pino acabado en caoba oscuro por D. José Guidet Díaz. Se alumbra por cuatro hachones y se adorna con clavel rojo y lirio morado. Hay que destacar en el Paso seis capillas; una frontal, una trasera y dos en cada lateral. El paso se enriquecerá en un futuro con tallas policromadas y orfebrería plateada, Los faldones del Paso son de terciopelo rojo burdeos.   

 

 PASO DE LA VIRGEN: Paso en orfebrería plateada, en proceso de realización por el taller de orfebrería de Diego Martín de Málaga. 

Se alumbra el Paso con una candelería, comprada a la Hermandad del Rosario de Granada, quien tuvo la gratitud de regalarnos las jarrillas y jarras de entrevarales en metal plateado. 

El Paso se adorna con flor blanca y flores de cera blancas. 

 

 TUNICA DE LOS NAZARENOS: La Túnica de los nazarenos es de raso color crema con botonadura, fajín y bocamangas de color granate, así como el antifaz, estilo verdugo. El escudo de la Hermandad va en el centro del antifaz. El calzado es de color negro y va provisto de guantes blancos.  El cortejo de nazarenos acompaña la sesión del Cristo y mujeres ataviadas de mantilla, a la Stma. Virgen, atendiendo a las normas o reglas de la Hermandad.  Los portadores de los Ciriales y Cruz Parroquial van ataviados de Dalmática, en damasco beige y brocado en oro.    

 

 INSIGNIAS:                                                                                                                               *Cruz de Guía, Faroles y Libro de Venias: realizados en orfebrería por D. Joaquín Osorio Martínez, en Sevilla.                                                                                                                                           * Cruz Parroquial y 4 ciriales: realizados por el orfebre malagueño, D. Cristóbal Martos.                         * Guión: bordado en tisú de oro sobre terciopelo burdeos, realizado por D. José Carlos Díaz Matías. 
* Simpecado: bordado en tisú de plata y oro, diseñado y confeccionado por los propios hermanos/as de la Hermandad. 
* Talla y ángeles del Simpecado: obra de D. Juan Antonio Blanco Ramos, autor de las imágenes  titulares.                                                                                                                                       * Potencias del Cristo: son de plata de ley bañadas en oro, obra de la orfebrería de los talleres sevillanos de Mallol. * Diadema y Puñal de María Santísima: realizados en plata de ley y bañados en oro por el orfebre sevillano D. Joaquín Ossorio Martínez. 

  

 AJUAR DE LAS IMAGENES: Nuestro Padre Jesús del Gran Amor posee cuatro túnicas, tres de ellas realizadas en terciopelo burdeos, una de salida, otra de Cultos, una tercera de Capilla, y una cuarta, en color beige. Dos juegos de cordones de hilo de oro terminados en borlos del mismo material. 

 María Santísima de la Salud posee tres sayas color crema brocadas en oro; una de tisú verde brocada en oro, una de damasco gris-plata, una de terciopelo burdeos y una negra con brocados del mismo color. Tres mantos de terciopelo, uno azul marino, otro verde y otro negro, así como uno de raso azul y destacar el de salida, que es de color beige brocado en tres gamas de oro. 

    * Excepto las Diademas y el manto de salida de María Santísima de la Salud y las potencias de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor, todo ha sido donado por devotos hermanos/as cofrades.  

 

 ULTIMOS ESTRENOS SALIDA: Terminación de la canastilla del Paso de María Stma. de la Salud en orfebrería plateada y maniguetas delanteras, realizado en Talleres Diego Martín (Málaga). 

  Faldones en terciopelo "azul pavo" del Paso de María Stma. de la Salud, elaborado en los talleres Antonio Vargas (Sevilla). 

    Llamador del Paso de Cristo en orfebrería dorada y llamador del Paso de la Virgen en orfebrería plateada, ambos de diseño exclusivos y realizados en el taller de Juan A. Blanco (Sevilla). 
    Complementos vestimenta del romano del Paso de Cristo, que consta de pecherín, armadura, espada, casco, muñequeras y sobrefalda, todo de diseño exclusivo. 
  Saya para María Santísima de la Salud: bordada en oro fino sobre otoman de color crudo y oro con motivos florales matizadas sobre hilo de seda en color y conjuntada con angas y cinturilla. (Donada por la cuadrilla de costaleras) 
    Rostrillo para María Stma. de la Salud en hojilla bordada sobre tul, en color crudo y pañuelo realizado en algodón bordado en seda. 
  Cíngulo: para Nuestro Padre Jesús del Gran Amor realizado en oro fino. (Donado por hermanos de la Hermandad y Cuadrilla de Costaleros). Trabajos realizados en taller de bordados Antonio Vargas Mendes, en Sevilla. 
    Puñal: para María Santísima de estilo barroco, adornado con tres piedras granate. 
Nueva túnica para Sayón (Cirineo): confeccionada en terciopelo verde oscuro y terminada en rayas. (Donada por hermanas de la Hermandad). 

 

 

 

 

Creado por la Hermandad
contacto:despojaoysalud@gmail.com